domingo, 23 de enero de 2011

Crónica de la manifestación contra la reforma de las pensiones

Cerca del millar de personas se manifestaron ayer en Valladolid contra el nuevo recorte sobre las pensiones que el gobierno tiene preparado aprobar el próximo 28 de enero. Bajo un intenso frío, la manifestación partió de la plaza del carmen, en el barrio de las Delicias, hasta el centro de la ciudad, donde se leyó el comunicado.

Antes de comenzar la manifestación, fueron identificadas sin ningún motivo 20 personas por la policía nacional. Parece ser que molesta que lxs trabajadorxs salgan a la calle a defender sus derechos.

Durante la manifestación se corearon gritos como "Que viva la lucha de la clase obrera" o "no al recorte de las pensiones". También se lanzaron petardos y se encendieron bengalas para animar el ritmo de la manifestación.

En el comunicado, las organizaciones convocantes denunciaron "la sumisión total de las instituciones ante la banca y el poder financiero", aplicando una serie de reformas antisociales que hunden cada vez más al obrero y permitiendo lo abusos de la patronal.

También recordaron el motivo por el cual se realizó la anterior huelga general, la reforma laboral, que no ha conseguido reducir el paro sino que ha disminuido los derecho laborales.

Además, denunciaron la falsedad de las razones esgrimidas por el gobierno para realizar la reforma de las pensiones, y recordaron que la única preocupación de los gobernantes ha sido "el enriquecimiento personal y aferrarse al poder para asegurarse un buen retiro".

Luego explicaron que la verdadera razón de estas reformas es que se acentúen cada vez más las diferencias sociales, y convertir los servicios públicos en privados para el enriquecimiento de unos pocos.

También denunciaron la complicidad de los llamados sindicatos mayoritarios con el poder, y reclamaron "la convocatoria de una nueva huelga general, decidida, organizada y apoyada por la clase trabajadora desde los centros de producción, desde los barrios obreros y los centros de estudio".

Además realizaron una serie de reivindicaciones:

* Un sistema basado en la justicia social, que el que más tenga, más dé, y no al contrario

* Un modelo donde prime en sector público de edcación, sanidad, transporte, energía, con la nacionalización de los sectores estratégicos.

* Un modelo público de pensiones que nos garantice un futuro de plenitud, y disfrutar de aquellos que pueden llegar a ser nuestros mejores años de vida.

* Un modelo lleno de derechos sociales y políticos.

* Un modelo que garantice el trabajo a todos y todas, con un sencillo ejercicio de reducción de jornada y reparto equitativo del trabajo.

Por último, animaron a seguir la lucha, para conseguir "un sistema donde la economía sea la que se sitúe a favor de la sociedad, y no al contrario".

0 comentarios :

Publicar un comentario