martes, 20 de noviembre de 2012

Huelga General 14-N en Valladolid

Una de las herramientas más importantes de las que se dota la clase obrera para luchar por sus derechos, su dignidad y su futuro es la Huelga. Que cada vez haya más voces (de gobiernos y patronal, claro) que dicen lo contrario, es decir, que es un “instrumento del pasado” o que “perjudica más al país de lo que lo beneficia” es una prueba incuestionable de que es una herramienta tan necesaria como válida hoy en día. El miedo de los propios sindicatos (CCOO y UGT) a convocarla y que se les vaya de las manos también es algo a destacar. Ya sabemos que estos sindicatos buscan acallar a sus bases convocándolas un día puntual para autojustificarse como sindicato, ordenando “civismo y prudencia” para los siguientes días.
Pero lo cierto es que la situación es insostenible y la clase obrera cada vez traga menos con este tipo de sindicalismo paternalista e inefectivo, porque es en sus propios puestos de trabajo (puestos de trabajo perdidos para muchos) lo que les muestra la verdadera cara de unas organizaciones cómplices del funcionamiento del Sistema Capitalista responsable de la actual situación. Por eso no es de extrañar que en cada convocatoria de lucha sean más las personas que se desvinculan de las convocatorias de este pseudosindicalismo y se unan a las expresiones de lucha
continuada y frontal de sentimiento anticapitalista.
La Huelga General del 14N no ha sido una excepción. No sólo eso: hemos podido comprobar como han sido miles de personas las que se han sumado a las protestas alternativas, siendo Valladolid un buen ejemplo.
Durante la mañana tuvieron lugar piquetes informativos en los barrios y en la Universidad.
La larga jornada de lucha tuvo su primera gran cita en la manifestación convocada por la Asamblea de Estudiantes de la UVa convocada a las 12:00 desde la Plaza Mayor bajo el lema “Troika: saca tus manos de nuestra educación”. Varias organizaciones se sumaron y apoyaron dicha convocatoria, haciendo lo propio a última hora CCOO y UGT, aunque éstas decidieron quedarse en la Plaza Mayor. No obstante, fueron miles de personas (estudiantes, trabajadores y trabajadoras) las que salieron en manifestación cortando el Paseo Zorrilla, la Avenida Salamanca y culminando la acción concnetrándose ante las Cortes Generales de Castilla y León.

A las 19:00 se daría la segunda gran cita del día, con manifestación convocada en la Plaza Colón, donde miles de vallisoletanos y vallisoletanas se dieron cita para culminar una importante jornada de lucha. Pero en esta ocasión habría una notable diferencia: un Bloque Crítico [conformado el Bloque Obrero, la CGT, la Asamblea de Estudiantes de la UVa y la CNT], tenía preparada una manifestación alternativa a la “oficial” de CCOO y UGT. El Bloque Crítico tenía claro que no había que seguir dicha manifestación desde el principio, de ahí que se organizara un recorrido independiente, saliendo hacia la Calle Gamazo y terminando en Portugalete.
 

Miles de personas optaron por la opción alternativa del Bloque Crítico. Una opción alternativa que no se reduce al simple hecho de tener un recorrido propio de una manifestación, sino que va mucho más allá: una propuesta de unidad de clase y de lucha continuada y frontal al sistema capitalista.
La manifestación terminó con la lectura de un manifiesto unitario desde el Atrio de la Catedral, haciendo hincapié en la necesidad de la unidad de clase, la continuidad de la lucha y el enfrentamiento anticapitalista, cerrando con el grito unánime de “viva la lucha de la clase obrera”.

0 comentarios :

Publicar un comentario