lunes, 2 de diciembre de 2013

[Crónica] Manifestación “Unidad anticapitalista contra la reforma de las pensiones”

Más de 300 personas salieron a la calle en la manifestación convocada por Bloque Obrero, CGT y CNT para rechazar la reforma de las pensiones del Partido Popular.

El frío intenso no fue un impedimento para las más de 300 personas que acudieron ayer al mediodía a la movilización convocada por las organizaciones anticapitalistas Bloque Obrero, CNT y CGT. Lejos de lo que se pudiera pensar, entre los y las asistentes se encontraba gente de todas las edades, desde jubilados y jubiladas que veían como sus pensiones eran recortadas a jóvenes que entendían que con las exigencias que se plantea la reforma y con las condiciones actuales del mercado laboral difícilmente podrían obtener una pensión en el futuro.

Tras esperar unos minutos, alrededor de las 12:20 horas la cabecera de la manifestación salía de Plaza Portugalete portando la pancarta unitaria con el lema “Unidad anticapitalista contra la reforma de las pensiones. Las pensiones son nuestras y exigimos que lo sigan siendo”, seguida de los tres bloques correspondientes a las organizaciones convocantes. El Bloque Obrero se situaba en primera línea de la manifestación portando una pancarta con el mensaje “Unidos podemos vencer”.



El ambiente era animado y combativo y mientras la comitiva subía por la calle Angustias para continuar por la calle Torrecilla se podían oír gritos como “Nuestras pensiones no se tocan”, “La lucha es el único camino” o “Con la pensión de mi abuela no se juega”. Al llegar a la calle Gondomar se cortó el tráfico en una primera parada en la que se denunció lo que significaba en realidad esta reforma: la destrucción del sistema público de pensiones y la creación de más desigualdad. La manifestación se reanudó para continuar por la calle Santa Clara hasta llegar a la plaza del mismo nombre donde se hizo otra pausa informativa y prosiguió por la Avenida Palencia y la calle Soto, una de las más transitadas del barrio de La Rondilla, donde se hizo la tercera y última parada de denuncia.

Aunque ya faltaban pocos metros para llegar a la Plaza Alberto Fernández (destino final de la manifestación) continuaban los gritos como “que se queden sin pensiones los Borbones”, “La crisis que la paguen los capitalistas” o “PSOE y PP la misma mierda es”. Al finalizar se leyó el manifiesto elaborado por las organizaciones convocantes -que fue repartido dentro de la misma campaña en las oficinas de INEM en días anteriores- que abordaba lo que suponía esta reforma, qué intereses estaban detrás y nuestras propuestas comunes.



El nuevo objetivo de la banca

Las pensiones eran una línea roja que ningún gobierno, ni PP ni PSOE, iba a tocar. Pero la realidad se impone y vemos que no hay promesa electoral en la que se pueda confiar. Bajo la excusa de la insostenibilidad, y con la connivencia de los sindicatos verticales, el Gobierno afirma que el sistema público de pensiones tiene que transformarse, pero lo que en realidad quiere decir es que tiene que desaparecer y pasar a manos privadas.

No se trata de conjeturas, sin ir más lejos la OCDE ya ha afirmado que solo los jóvenes que contraten un plan de pensiones privado podrán recibir retribución en su jubilación. Y es que el capital, al igual que con educación y sanidad, no quiere dejar pasar la oportunidad de echar sus garras a un negocio tan rentable como los planes de pensiones. Pero, ¿en la práctica qué significa? Que solo aquellas personas que puedan permitirse pagar estos planes tendrán una vejez digna.


Nos exigen que trabajemos más, de momento hasta los 67, y que coticemos durante más tiempo – 38 años y medio-. Mención aparte merece la mujer trabajadora que debido a que desempeña trabajos más precarios, de menos horas y que no se reconoce la remuneración del trabajo doméstico,

0 comentarios :

Publicar un comentario