viernes, 17 de enero de 2014

[Crónica] Solidaridad con Gamonal, ejemplo de lucha

Alrededor de 1.500 personas abarrotaron las calles de Valladolid el pasado miércoles, día 15 de enero, en solidaridad con el barrio del Gamonal, en Burgos, y exigieron la libertad y la absolución de los detenidos en los disturbios acontecidos esta semana.

La especulación y la corrupción no pueden disociarse de la casta política de este Estado que se ha enriquecido -y continúa haciéndolo- a base de recortar y privatizar derechos y de condenar al pueblo a la precariedad y a la pobreza. Mientras los trabajadores y trabajadoras cargan en su espalda el peso de una crisis-estafa provocada por las élites financieras y políticas, el modelo del ladrillo, ese en el que los cargos públicos gustan de favorecer a sus “amigos” constructores y empresarios con el dinero del pueblo trabajador a cambio de lujos y dinero, sigue vigente.

Por eso, la lucha del barrio obrero de Gamonal tiene tanta importancia. No es simplemente la lucha contra un bulevar caro e innecesario, sino que representa una batalla contra la corrupción, contra las políticas de la precariedad y una pelea por un futuro digno para la clase trabajadora. Es por ese motivo también por el que alrededor de 1.500 personas abarrotaron las calles de Valladolid de solidaridad y de rabia.



A la hora convocada, las 20h, la Plaza de Fuente Dorada estaba visiblemente más llena que en otras ocasiones y se podían leer varias pancartas de mano con mensajes de apoyo al barrio burgalés. Diez minutos después, la manifestación comenzaba y entraba en la calle Teresa Gil al grito de “solidaridad detenidos Gamonal” o “libertad, libertad, detenidos por luchar”. La marcha continuó avanzando por Plaza España donde se lanzaron consignas como “Gamonal orgullo de Castilla” o “viva la lucha de la clase obrera”.



Al llegar a la calle Alcalleres, donde se sitúa la sede del PP, aumentó la tensión y gritos como “PP partido criminal” o “si no hay solución, habrá revolución” tomaron más fuerza. Después de quince minutos de parón, se reanudó la manifestación por la calle Santiago hasta pasar por la Plaza Mayor, que se llenó de manifestantes, para continuar hasta el final que también era el punto de partida, la Plaza de Fuente Dorada.



Antes de finalizar, se leyó un comunicado que, además de apoyar a los vecinos y vecinas de Burgos y solidarizarse en contra de la represión, ponía en relación la lucha del Gamonal con los casos de corrupción que azotan a la ciudad de Valladolid. Tras la intervención de un joven burgalés agradeciendo la solidaridad, la manifestación se disolvió.



Desde Bloque Obrero animamos a continuar la vía de la movilización, pero sobre todo la de la organización que, como se ha demostrado en multitud de ocasiones, es el único camino para conseguir un futuro digno.

0 comentarios :

Publicar un comentario