1º de mayo:La lucha sigue en la calle. Por nuestros derechos y nuestra dignidad, unidad y lucha de la clase obrera

Inauguración de la asamblea permanente del Bloque Obrero

Se impone un nuevo impulso que coloque a este proyecto ilusionante en un nuevo escenario, donde vaya conformándose como una alternativa organizativa para aquellos hombres y mujeres de la Clase trabajadora de conciencia más avanzada.

Asesoría laboral gratuita

El Bloque Obrero inaugura una asesoría donde el trabajador o trabajadora recibirá ayuda y apoyo ante un conflicto laboral y asesoramiento ante una consulta sobre derechos, legislación laboral, etc.

lunes, 31 de marzo de 2014

4 de abril. Ciclo de cine feminista: Jîn

Jîn trata la historia de una guerrillera kurda que inicia un viaje para visitar a su madre. A través de los increibles paisajes kurdos, cruzando pueblos, aldeas y carreteras desiertas, se tiene que enfrentar a la imposibilidad de indentificarse y a la ausencia de dinero, aparte de los múltiples controles militares y el machismo.

Desde Bloque Obrero hemos puesto en marcha esta actividad para que sirva como espacio de encuentro para el debate feminista. El primer viernes de cada mes trataremos de colocar en primera línea el trabajo cinematográfico que retrata y da voz, rescatándolo del olvido oficial, a las múltiples expresiones de la lucha diaria de las mujeres en todo el mundo y, por supuesto, el cine realizado por mujeres, tan invisible para la gran y también pequeña pantalla, que tendrá un lugar protagonista entre nosotras.




martes, 25 de marzo de 2014

27 DE MARZO: HUELGA DE EDUCACIÓN

Desde Bloque Obrero llamamos a apoyar el jueves 27 de marzo la huelga educativa. Nos vemos el jueves en la manifestación de las 12 horas que saldrá de Plaza Mayor.

Comunicado de la convocatoria:

ESTUDIANTES EN LUCHA
contra la
LOMCE Y LA REFORMA UNIVERSITARIA
 
Nos sobran los motivos para luchar. En los últimos años llevamos viendo como poco a poco acaban con todos los derechos que tenía el estudiantado. Hemos visto como subían las tasas en la universidad, como implantaban la LOMCE, como han privatizado o externalizado multitud de servicios del sector educativo, como se ha despedido o no renovado al profesorado, y todo ello para acabar poco a poco con la educación pública. Esta forma de minar poco a poco el sistema educativo público, no es más que una forma de encaminarse hacia la privatización total del sistema, imponiendo una educación elitista y orientada a formar estudiantes-mercancía, que alimenten el modelo económico vigente. Se avecina otra reforma de la ley de educación universitaria anunciada por el Ministro Wert, una reforma que no hará más que consolidar este conjunto de medidas, que no son cambios coyunturales de este gobierno, sino que se llevan implantado ya durante un largo período, y encaminadas a la defensa del sistema  actual. Entendemos que para cambiar el ámbito educativo, hay que cambiar también la sociedad, y el único camino es la lucha, una lucha que está dando resultados poco a poco, y prueba de ello es el aumento de su represión contra cualquier protesta de la ciudadanía. Pero su represión no conseguirá callarnos. Lxs estudiantes decimos NO. Queremos un sistema educativo que nos forme como personas y no como clientes, queremos un sistema educativo público, democrático, sin precariedad, queremos que dicho sistema sea laico e igualitario, y queremos que toda la población pueda acceder a esta educación sin importar procedencia, nacionalidad o recursos económicos. Queremos esto y mucho más Y VAMOS A LUCHAR POR ELLO JUNTXS. Por todo esto nos sobran los motivos.


¡TODXS LXS ESTUDIANTES A LA HUELGA DEL 27 DE MARZO!


miércoles, 12 de marzo de 2014

CICLO DE CINE FEMINISTA: MADE IN DAGENHAM


*El ciclo de cine feminista se celebra el primer viernes de cada mes. Con motivo del 8 de marzo se ha atrasado al viernes 14 como excepción.

Made in Dagenham narra la huelga que hicieron 200 trabajadoras de la planta Ford Dagenham en los años 60 para reivindicar la igualdad de salarios. En tono de humor, nos cuenta una historia real que dio como resultado la aprobación de la ley de igualdad salarial en Reino Unido.
Después de la proyección os invitamos a quedaros al debate que versará sobre la situación de la mujer trabajadora. También habrá picoteo y bebida.

Desde Bloque Obrero hemos puesto en marcha esta actividad para que sirva como espacio de encuentro para el debate feminista. El primer viernes de cada mes trataremos de colocar en primera línea el trabajo cinematográfico que retrata y da voz, rescatándolo del olvido oficial, a las múltiples expresiones de la lucha diaria de las mujeres en todo el mundo y, por supuesto, el cine realizado por mujeres, tan invisible para la gran y también pequeña pantalla, que tendrá un lugar protagonista entre nosotras.




[CRÓNICA] JORNADAS 8 DE MARZO “POR UN SALARIO Y VIDA DIGNOS, “TRABAJOS” YA HACEMOS”

Durante los días previos al 8 de marzo la Plataforma por una Sexualidad y un Aborto Libres, de la que forma parte Bloque Obrero, organizó sus primeras jornadas “Por un salario y una vida dignos, 'trabajos' ya hacemos” con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. La andadura de la plataforma es aún corta, ya que se formó en mayo de 2013, pero la asistencia y el interés superaron las expectativas, afirmando así la necesidad de un proyecto unitario en la ciudad desde el que trabajar el feminismo de clase.

La Casa de las Palabras fue el lugar donde se desarrolló la mayoría de las actividades y allí fue donde durante una semana se pudo visitar la exposición “Mujeres desveladas” organizada por la Comisión de Igualdad del IES Galileo y que cedió para esta ocasión a la Plataforma. La muestra constaba de varios paneles donde se exhibían las fotos y la biografía de las mujeres que dieron nombre a las aulas del instituto durante el año 2013.



El miércoles, día 5, arrancaron las actividades con una proyección de ocho cortos que trataban el día a día de las mujeres trabajadoras y su relación con el mercado laboral actual, cada vez más precarizado, más salvaje y más difícil para nosotras. Desde el humor o desde el drama estas ocho historias hicieron reflexionar a las y los asistentes sobre la situación de las mujeres inmigrantes, la doble explotación, la complicada situación a la que se enfrentan las mujeres embarazadas o la crueldad del mercado laboral; unas reflexiones que se compartieron en voz alta después de la proyección en un pequeño debate.

Precisamente, muchas de las sensaciones y opiniones que se pusieron en común tuvieron continuidad al día siguiente en la charla El feliz matrimonio entre patriarcado y capitalismo impartida por Mila de Frutos, investigadora en temas de género.

La ponente diseccionó la alianza criminal entre el orden capitalista y la estructura patriarcal como un pacto del que ambos sistemas se benefician, poniendo sobre la mesa la importancia de luchar contra ambos para hacer efectiva la liberación de la mujer. Aunque el capitalismo y el patriarcado comparten una concepción clasista (uno divide la sociedad en clases y el otro en géneros), tal y como explicó Mila de Frutos, el capitalismo por sí solo no es patriarcal, sino que hereda y adapta esta estructura según el momento para sacar el máximo beneficio, porque su objetivo no es la supremacía de los hombres, sino la obtención de plusvalía. De esta manera, concluyó que la división sexual del trabajo es funcional al capitalismo, porque mientras las mujeres realizan trabajos de cuidados y de reproducción, los hombres se libran de dicha carga y ven revalorizada su fuerza de trabajo, pero en el momento en que no sea así, el capitalismo mutará para perseguir su objetivo. Por tanto, la conclusión del encuentro, que también compartieron las y los asistentes, fue la necesidad de combatir ambos sistemas y sus aparatos como responsables de la doble explotación de las mujeres.



Después de una fiesta de autogestión celebrada el viernes 7, la Plataforma por una Sexualidad y un Aborto Libres convocó una manifestación por el Día de la Mujer Trabajadora que partió de la ya habitual Plaza de Fuente Dorada. Al principio, la Plataforma marchó junto con otras organizaciones como bloque crítico y de clase entonando gritos como “Mujer trabajadora, libre y luchadora”, “Huelga de cuidados contra el patriarcado” o “Aborto libre y gratuito” por las principales calles de la ciudad.

Al llegar a Plaza España, la Plataforma continuó hasta la Catedral, uno de los símbolos de la opresión patriarcal, con manifestación propia para finalizar leyendo el manifiesto elaborado para esta ocasión con gran asistencia.


Hacía muchos años que en Valladolid no se veía una manifestación del 8 de marzo tan numerosa y combativa de la mano del feminismo de clase. Más concretamente, desde que el “feminismo” institucional se hizo hegemónico en el movimiento feminista al calor de la desmovilización social orquestada por los mal llamados partidos de izquierda y las cúpulas sindicales al servicio de la patronal, esta jornada de lucha perdió capacidad de confrontación con la doble explotación que sufre la mujer trabajadora. Pero esta situación está cambiando y el feminismo de clase recobra fuerza y claridad en los objetivos, llevando a la práctica la consigna de que “la lucha está en la calle y no en el Parlamento”.